¿Por qué medio desearía Usted enterarse de nuestros eventos?

Correo Electrónico - 52.2%
PIN - 17.8%
Facebook - 5.6%
Twitter - 5.6%
Prensa - 2.2%
Radio - 1.1%
Televisión - 3.3%
Pancarta - 0%
Llamada Telefónica - 1.1%
Mensaje de Texto - 8.9%
Fax - 0%
Otros - 2.2%

Total votes: 90
The voting for this poll has ended on: %28 %b %2013 - %00:%Dic
452522
Hoy
Ayer
Semana
Mes
6
485
1907
11894

Tu Ip: 54.211.138.180
25-04-2014 00:29

Reseña Histórica

BREVE RESEÑA DE LA CÁMARA DE COMERCIO
E INDUSTRIA DEL ESTADO TÁCHIRA
 
 

La Cámara  de Comercio e Industria del Estado Táchira es una asociación civil  sin finesde lucro constituida por empresarios de los sectores: comercial, industrial y de servicios, integrados para la defensa y desarrollo del  Sector Productivo del  Estado Táchira  y  suszonas de influencia.

Nuestra Institución tiene personalidad jurídica propia, adquirida por la protocolización desu Acta Constitutiva como Cámara de Comercio de San Cristóbal el 7 de octubre de 1932y del Registro de Comercio Nº 7,  Tomo II,  de fecha 12 de agosto de  1975;   tiene  como principio fundamental de su razón de ser la defensa, el desarrollo y la diversificación de laeconomía regional,   basados  esencialmente  en un  sistema  de  empresa privada  y   libre niciativa dentro de un  orden jurídico que reclame y garantice los derechos fundamentales del hombre. (Art. 01,  02,  04  de los Estatutos de La CCIET).

Fue fundada por un grupo de notables empresarios encabezados por Don José Antonio Colmenares Fossi, constituyeron la CCIET, Han sido 75 años de una Institución comprometidacon el progreso y desarrollo integral de nuestra región.

Setenta y cinco años de una participación óptima en decisiones fundamentales  del Táchira, asumiendo retos, sumando voluntades, respaldando o proponiendo iniciativas, promoviendo proyectos que han tenido un impacto positivo en el desarrollo económico.

El símbolo y  prestigio de   esta  Institución ha estado  asociado, vinculado como  promotor entusiasta de las más importantes obras ejecutadas en el estado,   tanto por el sector público
como en la empresa privada.{mospagebreak}

Son innumerables las iniciativas que esta institución ha promovido, auspiciado o ejecutado, entre otras podemos destacar:

•Promueve la creación de Barrio Obrero, notable zona comercial actual.

•En 1.938 la CCIET gestionó ante el ministro de comunicaciones la franquicia telegráfica y operaba la franquicia postal. En el presente fuimos el primer  proveedor privado de Internet en el estado.

•Creación del servicio radiotelefónico entre Caracas, Maracaibo y San Cristóbal.

•En 1.951 la CCIET tiene una participación activa en la fundación del Banco de Fomento Regional Los Andes (BANFOANDES), como reconocimiento de ello su primer presidente fue Don Rodolfo Isea Luzardo, quién a su vez era el presidente de la CCIET para la época.

•En 1.952 funda el Cuerpo de Bomberos en el cuál el empresariado tachirense contribuyó con el 25% del valor de los equipos.

•En 1.954 participa activamente en el proyecto del Puerto del Sur del Lago.

•La importancia del café en nuestra economía, hizo que en el seno de nuestra Cámara naciera la Asociación de Caficultores del Táchira.

•En 1.956 gracias al apoyo de la CCIET se concluyeron importantes obras públicas que facilitaron la actividad turística, con las gestiones realizadas para la culminación de la carretera panamericana.

•El 10 de Junio de 1.957 la CCIET apoya decididamente la fundación de la Asociación de Ganaderos del Táchira “ASOGATA”, naciendo esta asociación en la sede de la CCIET, infraestructura que compartió por varios años y sirvió de asiento para el cumplimiento de sus funciones.

•En 1.965 la CCIET realiza importantes planteamientos al presidente  Raúl Leoni, de donde surge el respaldo para la:    

          - Creación de Corpoandes.
          - El inicio del Proyecto Uribante Caparo.
          - Apoya el establecimiento de un complejo Carbo químico.
          - La instalación del Matadero Industrial de La Fría.
          - Un fuerte impulso a la industria de la construcción.

 •En 1.965 participó activamente en la puesta en funcionamiento  de  la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

•En 1.967 gestiona el financiamiento ante el  Ministerio de Obras  Públicas para la construcción de la Avenida García de  Hevia (5ta Avenida),  igualmente  gestiona  tramites  para  la construcción del Aeropuerto de Santo Domingo.

•También fomenta  campaña para apoyar la construcción del Centro Cívico de San Cristóbal.

•Promociona una obra que viene a constituirse  en  una  de  las  más  importantes  estructuras viales del occidente del país, La carretera Machiques - La Fría.

•Es motivo de  satisfacción  para  la CCIET  el  haber  impulsado  obras como  el  Acueducto Regional del Táchira.

•La realización de Expo-Andina 92, Primera Feria Internacional del Pacto Andino.  Paralelamente  a  este evento se  llevo  a cabo  una exitosa Rueda de Negocios,   durante la  cuál  se concretaron negociaciones por más de 600 millones de bolívares, en sólo día y medio.

•Se crea el Trade Point,  Centro Internacional de Negocios,   que enlazó a través del  Táchira, Venezuela con la Red Mundial de Trade Point promovida por las Naciones Unidas.

•Se han estrechado vínculos con las principales misiones diplomáticas con las que Venezuela mantiene relaciones comerciales,   como los estados Unidos,   Inglaterra,    Japón, Colombia, Israel, con las cuales esta Cámara  mantiene una fluida comunicación,   con  el  objetivo  de crear atracción hacia nuestro estado.

•Creación del Centro de Conciliación y Arbitraje, importante herramienta para dirimir controversias derivadas de las relaciones comerciales.

•En 1999 nace la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito Microfinanciero  (FINANPYME) con la finalidad de estimular y apoyar las iniciativas de nuevos empresarios.

•Con el objetivo de convertir a San Cristóbal en la 5ta  ciudad más atractiva del país  para  la inversión,   la CCIET trabajó activamente en la creación de  las condiciones  propicias  para atraer  inversionistas,   tomando   como   referencia   el  índice  del   Consejo  Nacional   de
 Promoción  de  Inversiones  (CONAPRI),   y  como  logro  de  ese  esfuerzo  se  redactó   y propuso  con la  ayuda  de  la Universidad Católica del Táchira  (UCAT),   una  Ordenanza  Municipal de Estímulo a la Inversión  en la Ciudad, que actualmente se encuentra vigente,
 la cual contempla incentivos  para  que los  nuevos inversionistas desarrollen proyectos en
 San Cristóbal.

•Promoción y apoyo  decisivo  para  la Construcción   del Centro   Comercial  Sambil  San Cristóbal,   nuevo icono de la economía regional,   proyecto  que relanza a  San  Cristóbal como el eje proveedor de bienes y servicios para un área de  influencia de 2,5 millones de
 personas,   colocando  a la ciudad en el nuevo mapa comercial del país,   atrayendo prestigiosas  cadenas de tiendas nacionales e internacionales, franquicias y nuevas inversiones, dinamizando la economía local,   generando alrededor de 6.000 nuevos empleos,   imprimiéndole nuevos aires de modernidad San Cristóbal y una mejora sustancial de  la calidadde vida de nuestra gente.
 
Miles de puestos de trabajo se han creado a lo largo de 75 años, fruto de las gestiones de esta Cámara a favor de la creación de empresas, mediante la promoción y estímulo  a la inversión privada.

El prestigio de esta organización se ha sido consolidado por valiosos hombres y mujeres  que a lo largo de su historia, han servido  al Táchira, manteniendo siempre vigentes los principios y valores que inspiraron a sus fundadores, la libre iniciativa empresarial, el régimen de
libertades, el estado de derecho y la democracia.

 
Suscribirse al Boletín Informativo